La cartera de servicios que se ofertan en nuestra asociación son:

Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Estimulación temprana

Es un servicio interno en la sala de mecanoterapia de la Asociación. Para el paso de valoración, en el que se detectan las necesidades de rehabilitación actuales del paciente, se requiere de la visualización de exámenes de imagenología y de gabinete del historial del paciente; se crea un diagnóstico fisioterapéutico según la CIF (edición 2001) y se realiza un plan individualizado del cual se realizarán las programaciones futuras del paciente.

La Fisioterapia tiene como fin más significativo restaurar las funciones físicas perdidas o deterioradas, la Estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y al desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional adecuados en infantes con factores de riesgo neuronales y la Terapia ocupacional se encarga de conseguir la máxima independencia, funcionalidad y autonomía del paciente con alguna limitación o discapacidad; todo ello a través de evaluar, impedir, corregir, aliviar y limitar o disminuir la incapacidad física, alteración del movimiento, funcionalidad y postura, así como el dolor que se deriven de los desórdenes, congénitos y de las condiciones del envejecimiento, lesión o enfermedad (daño o procedimiento quirúrgico).

Homeopatía, Terapia Neural, y Biomagnetismo

Son servicios internos que se otorgan en el consultorio de Medicina Holística de la Asociación. Se da el día martes al público en general y en caso de seguimiento se solicitarán los documentos necesarios para el expediente del paciente. Entendiendo a la Medicina Holística como un conjunto de especialidades médicas auxiliares de la salud, que tienen consideran a la persona como un ser integral que debe ser atendida no solo desde enfermedad sino desde el problema específico no biológico, que la causo.

Psicología

Es un servicio interno que se brinda en el consultorio de Psicología. Para el paso de valoración, en el que se detectan las necesidades de psicoterapia actuales del paciente, en caso de referencia de alguna institución pública (del ámbito que fuese) se necesitará que la presenten el día del primer contacto; se crea un diagnóstico psicológico según la DSM-5 y se realiza un plan individualizado del cual se realizarán las programaciones futuras del paciente. Este servicio se encarga de atender a personas que experimentan malestares psicológicos de diferentes índoles e intensidades.

Terapia de Lenguaje y Habilidades cognitivas

Es un servicio interno que se brinda en el consultorio de Pedagogía. Para el paso de valoración, en el que se detectan las necesidades de lenguaje o apoyo pedagógico actuales del beneficiario, en caso de referencia de alguna institución educativa se necesitará que la presenten el día del primer contacto; se crea un diagnóstico educativo y se realiza un plan individualizado del cual se realizarán las programaciones futuras del paciente. Este servicio es un auxiliar educativo y de enseñanza en relación con las necesidades educativas específicas (superdotación, dificultades de aprendizaje, socialización, integración, entre otras).

Apoyo y Asesoría Nutricional

Es un servicio interno que se brinda en el consultorio de nutrición. Para el paso a valoración en este servicio se necesita el historial médico del paciente y un diagnóstico actualizado, pues a partir de allí se parte para la elaboración de un plan nutricional que cubra las demandas reales del paciente y siga las contra indicaciones alimenticias propias del diagnóstico nutricional.

Actividades Didácticas y Actividades Pedagógicas

Es un servicio interno de la Asociación que corresponde al departamento de Educación Inclusiva, el cual se enfocado en un proceso de formación individualizada para evitar el rezago educativo. Complementando con actividades pedagógicas en aquellos alumnos en los que se detecten necesidades educativas específicas.

Para el ingreso al Aula Inclusiva se realiza un proceso de evaluación para visualizar las necesidades educativas del aspirante a beneficiario y se solicitan documentos para la realización del expediente del beneficiario.

Activación Física

Es un servicio interno de la Asociación, que forma parte del Programa Permanente del Cuidado a la Salud. Su objetivo es promover el bienestar de los beneficiarios y se les educa en la actividad física como herramienta para una buena salud.

Medicina General

Servicio externo prestado por medio un convenio de colaboración con el Colegio de Médicos del Estado de Colima. Este servicio oferta consulta de Medicina General y entrega de medicamentos gratuitos según el diagnóstico valorado del paciente; para poder acceder a él se necesita solicitar la hoja de referencia de la Asociación.

Odontología

Servicio externo prestado por medio un convenio de colaboración con Dental “Chávez” en estado de Colima. Este servicio oferta consulta de dental y realiza procedimientos gratuitos según el diagnóstico valorado del paciente y el material en existencia. Si el tratamiento es especializado, se les aplica un descuento accesible; para poder acceder a él se necesita solicitar la hoja de referencia de la Asociación.

Apoyo Jurídico

Es un servicio externo de la Asociación por medio de un convenio con diferentes instituciones y personalidades físicas de leyes para auxiliar a los beneficiarios de la Asociación con problemas de esa índole, de manera gratuita. De igual forma, es un servicio que necesita una hoja de referencia de la Asociación.

Asesoría Oncológica

Servicio externo prestado por medio de acuerdos de colaboración con profesionales médicos especialistas en el área de oncología. Son gestiones para mejorar el tratamiento oncológico de manera integral y cubriendo las necesidades reales y sentidas del paciente y de los familiares. Es necesario que en éste servicio se otorgue una documentación que forme el expediente del beneficiario para el seguimiento durante todo el tratamiento clínico.

Modelos Único de Atención

La cartera de servicios se oferta bajo el Modelo Único de Atención aplicado a cada beneficiario para conocer las necesidades reales y sentidas y priorizar un plan de atención integral. Dicho modelo cuenta con cuatro fases, que de manera general, se nombran y describen a continuación:

1.INVESTIGACIÓN:


 El primer paso de valoración global del beneficiario, ya sea con una visita domiciliaria o una cita programada en nuestra sede, bajo instrumentos de evaluación multidisciplinarios y observación del estado general del paciente (y en su caso condiciones de vida de las personas, así como la vivienda y tipos de servicios públicos con que cuenta) se elabora un diagnóstico, acorde a clasificaciones taxonómicas de cada disciplina que participa para pasar al plan de acción. En esta fase, se integra un expediente administrativo y multidisciplinario y se explican los protocolos internos para los beneficiarios (uso de imagen, condiciones de afiliación y derechos y deberes, etc.).

2.DIAGNOSTICO:

Se programan las sesiones terapéuticas y/o consultas según el plan integral de la primer fase. Se realizan valoraciones secundarias, donde se hace una valoración más focalizada, de manera que se puede realizar un proceso holístico. Este paso es fundamental para la adaptación a las metas reales del beneficiario, buscando siempre un mejor impacto en su calidad de vida.

3.SEGUIMIENTO:

Cada cierto periodo, según el servicio programado en los planes integrales, se realiza una re-valuación con el paciente por parte de nuestros especialistas donde se revisan las metas alcanzadas, las limitaciones encontradas y las nuevas necesidades. Esta es una fase indispensable para el departamento de Gestión de Proyectos, para mejorar las condiciones de los procesos internos y procurar recursos que sean indispensables en los planes integrales de los servicios y de los pacientes.

4. EVALUACIÓN DE RESULTADOS:

Dos herramientas forman parte de esta fase final: las evaluaciones al beneficiario y los indicadores por servicio. Las evaluaciones pre, trans y post del plan integral del beneficiario son necesarias para esta fase pues se convierten en la evidencia física que muestra el verdadero impacto en la calidad de vida del beneficiario. Los indicadores por servicio están plasmados en el Plan Estratégico Organizacional y son parte de control de calidad. Mensualmente se elabora un reporte interno de las actividades, cumplimiento de compromisos y metas alcanzadas, avances del pacientes, así como un reporte o informe parcial de resultados sistematizado con las experiencias adquiridas a la fecha en cada caso atendido.